Bienvenidos al Paraíso

Conocer este pequeño espacio de tierra llamado Asturias, recorriendo paso a paso sus montañas y bosques, es el objetivo con el que nace Caminando por el Paraíso.
Conociendo, disfrutando, divulgando y colaborando en la medida de nuestras posibilidades, en la protección de sus espacios naturales, su flora y su fauna salvaje, contribuiremos a que generaciones posteriores, disfruten de esta tierra mágica, de este Paraíso Natural, que es Asturias.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Conoce y quiere la naturaleza. Ella te lo agradecerá

Caminando por Asturias , caminando por el Paraíso

" Al salir a la naturaleza debe irse con mentalidad de disfrutar al máximo de ella y en ella, con la única norma de respetarla también al máximo, tratando de mantener en todo momento una armonía con ella, dejándola tal cual nos gustaría encontrarla, llevándonos absolutamente todo lo que hayamos traído hasta allí, sin dejar nada que pueda delatar nuestra anterior estancia al próximo visitante.

Manteniéndola limpia y cuidándola en todos sus aspectos estamos permitiendo que futuras generaciones puedan seguir teniéndola como a nosotros nos la entregaron.

Está en un grave error quien piense que la naturaleza, la montaña se estropean por el hecho de que muchos la recorramos, la visitemos, la admiremos.

Es suficiente con que un grupo de tres personas deje sus bolsas de la basura en un lugar para que éste se convierta en un estercolero, cuando cientos de personas pueden haber estado pasando por él sin tirar una sola colilla, llevándose todo lo que no fuese absolutamente natural.

La naturaleza es patrimonio universal y todos tenemos derecho a recorrerla, sólo debemos concienciarnos de lo importante que es cuidarla. "
Eric Pérez y Juan Luis Somoano ( 50 Excursiones selectas e la montaña Asturiana – 1983 )

En esa misma guía, ahora ya vieja y raída,( el tiempo y el uso no perdonan), señalaban : "Sería una satisfacción para nosotros saber que hemos ayudado a que se hiciese una afición infatil y no tan infantil al monte". Seguro, que fueron más de una, de dos y de cientos, entre ellas la nuestra.

Bosques, sendas, foces y cumbres como :

El Pico Pienzu, La Senda del Arcediano, El Bosque de Pome, El mirador de Ordiales, Vega de Ario, La Garganta del Cares, El Lago del Valle, El Pico Ferreirua, Las Xanas, Los Arrudos, Peña Ten, Sotres, Bulnes, , Las Foces del Rio Pino, del Infierno, del Pendon, El Tabayon del Mongayo,Valle Moru, etc.etc. son testigos de ello.


Asturias, es en muchos casos el último refugio para muchas especies que caminan hacia la extinción.Nuestra conducta cuando nos internemos en sus bosques, en la montaña no ha de ir encaminada solo hacia nuestro propio disfrute, sino a colaborar en defender la supervivencia de todos los seres vivos que comparten este espacio con nosotros.

Osos pardos, lobos, zorros, ciervos, rebecos, corzos, gamos, nutrias, etc. etc. , su existencia depende de como nos comportemos.
Solamente si respetamos sus costumbres, su habitat natural, solamente así, tal vez mañana en la cumbre de una montaña, en un claro de un bosque podamos en compañia de nuestros hijos o de nuestros compañeros de ruta, mientras comemos un bocadillo, observarlos en todo su esplendor y compartir con ellos un momento unico y magico.

No hay comentarios: